miércoles, 25 de enero de 2017

Caricatura del Profesor Carlos Scaffo

Profesor Carlos Scaffo.

Como caricaturista, siempre busco en un personaje, su gesto, el cual tiene origen en una estructura facial determinada, donde además los años y la vida del personaje van dejando huellas en dicha cara.
La cara del Prof. Carlos Scaffo (un personaje de la cultura de Durazno, que además trascendió las fronteras del departamento), es una de esas caras que como caricaturista, a uno le generas ganas de dibujar.
A continuación les dejo fotos de él, muchas de ellas atesoradas por su hija Ida María Scaffo (la cual los genes también la volcaron hacia la docencia).



A continuación del dejo 2 versiones en caricaturas, realizadas por mi.


En una charla con mi padre, durante la preparación de un artículo para un diario local, me pasó unas palabras escritas por una alumna de Scaffo (observen la opinión volcada en dichas palabras).


"Hoy con mis 57 abriles, no pasa un día en donde, un diario, una revista y ni que hablar de un libro, no me lo recuerde. ¡Qué honor, que placer, escuchar cada clase!, con su voz tan particular, pausada, suave, quizás para que se nos hiciera más fácil entender al autor o personaje que nos tocaba analizar. Que caudal cultural tenía y tendrá para siempre, por lo menos en lo que a mí se refiere. El tocaba las fibras más profundas de cada autor, para tenernos atrapados, atentos, relajados, con su charla. Recuerdo que sonaba el timbre. La clase había terminado. Sin embargo nadie se movía. Nadie quería salir del salón. Solo nos separaban unos minutos, y eran tan valiosos, tan preciados, tan importantes, que nadie se movía… solo queríamos que continuara, que no callara su voz durante esos minutos que nos separaban del próximo profesor. Para mí, eran lo máximo. Sonaba nuevamente el timbre. Otra clase, otro profesor, y esa magia que nos había atrapado, nos la dejaba en suspenso… ¡Hasta la próxima PROFESOR!”.
Lilian Francia

Un músico duraznense, MIGUEL ROSANO (también conocido por "EL NEGRO ROSANO"), hace muchos años, compuso un tema dedicado justamente a su profesor.

PROFESOR DE LITERATURA.

Tú me enseñaste la vida
como un sueño
que los hermanos sean unidos
es lo primero
hay que tener fe
dijo la Biblia
la justicia de Él,
sea tu amiga...

Las penas de Baudelaire
fueron mías
a las sirenas de Ulises
pude oirlas
y Juana bebió y me dió
de un sencillo cántaro
y tras el Quijote
fui pájaro...

Profesor de Literatura
hoy te canta mi voz
que un día fue tuya
canta la personalidad
que tú me diste
es lo que queda
siempre dijiste...

Tú me enseñaste, del Hombre
el lado bueno
que antes del Paraíso
está el Infierno.
Hay que ser o no ser
pero ser alguien,
la nada es algo
y todo vale...




Miguel "el Negro" Rosano



A continuación les presento unas caricaturas de Carlos Scaffo, realizadas por otros dibujantes: el caricaturista duraznense Carlos Burgues (cuyo pseudónimo es "CACHO") y el caricaturista Walter Artola.


Publicado en: El Acontecer (Durazno - Uruguay)

No hay comentarios:

Publicar un comentario